domingo, 6 de mayo de 2012

TRABAJO PRÁTICO FINAL DE EUyT


Universidad Nacional del Litoral  


LA UNL AL ALCANCE DE TODOS 

 



Hace mucho tiempo, más de dos mil años para ser precisos, se sistematizó el conocimiento humano por primera vez en la historia en un sitio que se llamó biblioteca de Alejandría. Pero el conocimiento no se compartía, no se difundía, estaba estático y al alcance de unos pocos.


Hoy, en cambio, la insistencia está puesta en que cada vez más personas accedan a la información que nos pertenece a todos, gracias a la revolución digital que nos brinda la posibilidad de transformar todo tipo de información (textos, voz, sonido, imagen fija o en movimiento) y acceder a la misma sin ningún tipo de barreras, ni fronteras geográficas.



Esta revolución en las comunicaciones ha impactado significativamente en la vida de la sociedad actual permitiendo por un lado, el acceso a todo tipo de información; por otro lado, estos cambios han exigido que la sociedad se actualice constantemente desarrollando nuevas competencias para ser parte de esa revolución tecnológica.
Estos cambios en las comunicaciones no fueron lentos sino en forma vertiginosa y constante, esto produjo que algunas generaciones quedaran al margen y otras relegadas de este proceso de transformación. La educación no fue ajena a estas transformaciones, sólo que ella los fue incorporando en forma gradual y lenta, fue así que muchas instituciones educativas incorporaron las TIC como una herramienta para expandir la educación a todos los sectores sociales.
A principios del siglo XX, asistir a una educación universitaria, significaba la presencia directa a una institución, donde la comunicación interpersonal era lo más importante entre profesores, alumnos, y demás actores de la comunidad educativa, lo cual exigía cumplir un determinado horario en un determinado lugar, limitando de esta manera el acceso a la facultad a aquellos estudiantes de otras provincias, a los trabajadores que por una cuestión de horarios no podría asistir a la casa de estudios y seguir con su perfeccionamiento.
En nuestro siglo, las universidades se han actualizado adoptando la modalidad Virtual para algunas carreras, un ejemplo de ello es la UNL VIRTUAL, que desde el año 1999 incorporó la modalidad de educación a distancia aplicando como primera experiencia un soporte satelital que permitía transmitir las clases en directo a aulas conectadas al mismo sistema, llegando a la provincia de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. Pero esta tecnología tenía un alcance limitado hasta el 2002, en el que se dejó de lado el sistema satelital y se incorporaron nuevos videos educativos  y una plataforma e-learning que permitía ingresar a la UNL VIRTUAL desde cualquier punto del país, superando así las barreras geográficas y abriendo la brecha a aquellos estudiantes que, por diferentes motivos no podían acceder a una carrera universitaria en forma totalmente presencial.





  


 

HISTORIA DE LA UNL



En 1918 la UNL surge con una impronta regional como consecuencia de la Reforma Universitaria, incluyendo escuelas e institutos asentados en las ciudades de Santa Fe, Paraná, Rosario y Corrientes. En la primera, se creó sobre la base de la universidad de Santa Fe fundada en 1888 y la Escuela Industrial creada en 1909. Las primeras facultades fueron la de Derecho y la Química Industrial y Agrícola.

En 1999 la UNL participa del programa Red Educativa del Litoral con otras instituciones públicas y privadas de diferentes localidades de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, la cual consistía, en la transmisión de clases en directo a diferentes localidades de dichas provincias, desde el aula emisora ubicada en Santa Fe. Las clases se complementaban con material bibliográfico y con soporte impreso, en el que la comunicación entre alumnos y docentes se realizaban a través de los medios telefónicos, fax, correo electrónico, correo postal, etc.





            Este nuevo horizonte que se divisaba, traía como consecuencia la necesidad de crear centros de opoyo para que el estudiante a distancia tuviera un lugar de consulta, es así que surge el  Centro Multimedial de Educación a Distantancia (CEMED).



            En el 2002 la incorporación de internet y otros recursos multimediales amplian esa primera perspectiva de la UNL de seguir incorparando más actores a su propuesta educativa a distancia.

            Esto lleva a la creación de un nuevo proyecto denominado e - learning, que consistió en la incorporación de una plataforma tecnológica como único entorno virtual, cuyo sentido es incorporar nuevos recursos para enriquecer los espacios académicos - pedagógicos y permitir, así,  gestionar las carreras y cursos a distancia.


                  Esta modalidad se extiende, y sobre la base de la Red de Aulas Satelitales, se crea la Red Multicampus, que vincula directamente la Universidad con las organizaciones locales; posicionandola  de esta manera en un lugar estratégico, ya que supera así las barreras geográficas y pedagógicas.   Este sistema se expande a nuevas provincias: Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires, San Luis, Mendoza, Tucumán, Chubut y Santa Cruz.
               

                        Acorde al cambio descrito, la CEMED proyecta un nuevo modo de enseñanza  que integra diversas instancias y soportes: Material impreso, material audiovisual y plataforma e-learning.

                       En el 2004, al consolidarse la identidad de la Universidad en la potencialidad de la tecnología web, esta adquiere una nueva denominación: UNL Virtual.

                      En 2005, se creó un nuevo entorno que integra múltiples espacios donde docentes, alumnos, personal administrativo y de gestión realizan actividades y se lo denominó Campus Virtual 1.0.

                   Sobre la base de la Red Multicampus, se consolida una Red de más de 100 Centros de Apoyo que se extiende por 13 provincias: Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Luis, Santa Fe y Tucumán.

                    En el 2009, se potenció el concepto de entorno virtual mejorando de esta manera el proyecto que habría iniciado en el 2002.(www.unlvirtual.educ.ar)


                       Hoy la UNLVIRTUAL es la universidad que muchos de los estudiantes estaban esperando, puesto que les permite a muchos de ellos continuar con sus estudios al mismo tiempo que trabajar, es por ello que podemos entender que gracias a la incorporación de esta comunidad universitaria a la web, el conocimiento que en una época fue para unos pocos, hoy es de todos sin importar el lugar yel tiempo.
                      Esta universidad hoy cuenta con más de 10.000 estudiantes de todo el pais unificando así los tres entornos de los que trata Echeverría y correspondiéndose de manera coherente a los avances tecnológicos que revolucionaron la vida en sociedad. El trabajo de diez años de organización y reorganización permite que la formación universitaria ya no sea un sueño sino una realidad.

Trabajo Práctico Final EUyT
Zerda Laura Edith Y Sonia Avancini

                










1 comentario:

  1. Sonia y Laura, plantean una buena síntesis de distintos momentos de la historia de UNLVirtual y de la UNL misma.
    Queda la puerta abierta, podemos pensar esta historia desde distintos lugares...
    Un saludo. Silvina Bellini

    ResponderEliminar